Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

UniversidaddeCádiz
DigiCom2030

Una nueva publicación del proyecto en la prestigiosa revista internacional TripleC

A inicios de agosto tuvo lugar la publicación de un nuevo artículo del proyecto Digicom2030. En este caso ha sido en la prestigiosa revista TripleC (Communication, Capitalism and Critique). TripleC está en  posiciones de relevancia dentro del grupo de  revistas del campo de la Comunicación indexadas en Scopus. Está co-editada por unoi de los investigadores de referencia en Comunicación a escala mundial, Christian Fuchs.

El texto está firmado por Víctor M. Marí y por Clara Martins do Nascimento, profesora de la Universidad de Pernambuco (Brasil) y doctoranda en el Programa de Doctorado en Comunicación de la Universidad de Cádiz.

El artículo, escrito en inglés, tiene un título que, traducido al castellano, sería “Investigación en Comunicación, Geopolítica del Conocimiento y publicación en revistas de alto impacto: crónica de una mercantilización anunciada”.

Trata de la influencia que están ejerciendo sobre la investigación en comunicación la  presión y locura por publicar en revistas de impacto.

En el artículo se analizan las peculiaridades del caso español, que comparte algunos rasgos comunes con las tendencias globales, al tiempo que aporta unos elementos particulares. El “efecto ANECA”, las siglas de la agencia de evaluación de sobra conocida por los/as investigadores/as que trabajan en España, se hace notar, entre otras cuestiones, en la mercantilización del conocimiento producido y en la pérdida de espacios para el pensamiento crítico.

Es la crónica de una mercantilización anunciada, expresión con la que se hace  un guiño a G. García Márquez. Lo que iba a pasar (con la llegada de Bolonia, ANECA, etc.) era fácilmente previsible. No así los cómos, las formas en que este proceso se está materializando.

Walter Benjamin, con sus reflexiones sobre el fetichismo de la mercancía, y Wallerstein, con su análisis estructural del sistema-mundo, vienen en  ayuda teórica de los autores para fundamentar el trabajo.

El  análisis incorpora también propuestas en la parte final. Entre otras, la necesidad de recuperar el espacio perdido (y cedido) al mercado para diseñar políticas nacionales de ciencia que sean alternativas a las que pretenden imponer los grandes grupos editoriales.

El texto se puede descargar en el siguiente enlace: