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UniversidaddeCádiz
DigiCom2030

PROYECTO


Comunicación Solidaria Digital. Análisis de los imaginarios, los discursos y las prácticas comunicativas de las ONGD en el horizonte de la
Agenda 2030

En términos generales, y con diferentes grados de intensidad, las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) incorporan en la actualidad, tanto en sus actividades presenciales como en las que llevan cabo en las redes sociales virtuales, una serie de prácticas comunicativas dirigidas a difundir sus mensajes al conjunto de la sociedad y a avanzar en sus objetivos de transformación social.

No obstante, existen una serie de contradicciones y discontinuidades entre los imaginarios, los discursos y las prácticas comunicativas puestos en juego por las ONGD. Podemos decir que hay diferencias sustanciales entre el decir y el hacer comunicacionales de estas entidades solidarias; entre los objetivos y los principios rectores que figuran en sus documentos (estatutos, planes estratégicos) y los imaginarios y estereotipos utilizados en sus campañas y acciones comunicativas. Entre las mediaciones comunicativas empleadas y los fines sociales buscados.En este contexto, el presente proyecto de investigación tiene como objetivo principal el análisis de las continuidades, discontinuidades y contradicciones existentes entre los imaginarios, los discursos y las prácticas comunicacionales implementados por las ONGD, con el fin de proponer una serie de estrategias comunicativas para un mejor aprovechamiento de las posibilidades que ofrece el contexto social, tecnológico y comunicativo actual, en el horizonte de los objetivos apuntados en la Agenda 2030 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El proyecto pretende, de este modo, generar un conocimiento científico que permita superar la fragmentación y dispersión actuales en la materia.

Para ello se tendrán en cuenta los resultados del proyecto de I+D EvalComDev (Evaluación de la Comunicación para el Desarrollo y el Cambio Social en España) (CDCS), gestionado por el mismo equipo y respecto al cual éste es una continuación. Tras haber mapeado la historia y las características del campo de la Comunicación para el Desarrollo y Cambio Social en España en el periodo 1985-2015, con el presente proyecto queremos centrarnos en analizar las características de las prácticas comunicacionales digitales de las ONGD en el periodo 2015-2020.

 


Digital Solidarity Communication. Analysis of the imaginaries, discourses and communicative practices of NGDOs in the horizon of the
Agenda 2030

In general terms, and with varying degrees of intensity, Non-Governmental Development Organisations (NGDOs) are currently incorporating, both in their face-to-face activities and those carried out on virtual social networks, a series of communicative practices aimed at spreading their messages to society as a whole and advancing their objectives of social transformation.

However, there are a series of contradictions and discontinuities between the imaginaries, discourses and communicative practices put into play by NGDOs. We can say that there are substantial differences between the communicational saying and doing of these solidary entities; between the objectives and the guiding principles that appear in their documents (statutes, strategic plans) and the imaginaries and stereotypes used in their communicative campaigns and actions. Between the communicative mediations used and the social aims sought.

In this context, the main objective of the present research project is the analysis of the existing continuities, discontinuities and contradictions between the imaginaries, discourses and communicational practices implemented by NGDOs, with the aim of proposing a series of communicative strategies for better use of the possibilities offered by the current social, technological and communicative context, on the horizon of the objectives pointed out in Agenda 2030 and in the Sustainable Development Objectives (SDO). In this way, the project aims to generate scientific knowledge that will enable the current fragmentation and dispersion in the matter to be overcome.

To this end, the results of the EvalComDev (Evaluation of Communication for Development and Social Change in Spain) R&D project
(CDSC), managed by the same team and with respect to which this is a continuation, will be taken into account. After having mapped the history and characteristics of the field of Communication for Development and Social Change in Spain in the period 1985-2015, with this project we want to focus on analysing the characteristics of the digital communication practices of NGDOs in the period 2015-2020.

 


 

Una comunicación solidaria digital que digi-evoluciona.

Tomamos este término, digi-evolución, de la serie de anime Digimon, emitida a fines de los 90’ y relanzada recientemente.

El argumento de la saga Digimon (Digital Monster) está basado en un mundo paralelo conocido como Mundo Digital, que está habitado por unas criaturas ficticias llamadas Digimon. Son formas de vida artificial creadas a partir de bits y piezas perdidas de datos de ordenadores, que habitan dentro de los aparatos electrónicos que posean memorias no volátiles. Los Digimon son criados por humanos llamados “Tamers” (niños elegidos en Digimon Adventure y en su secuela Digimon 02) para combatir a los villanos que amenazan con destruir el equilibrio del Mundo Digital (tomado de Wikipedia, https://es.wikipedia.org/wiki/Digimon ).

Con una dosis de humor, tomamos esta idea para nuestro proyecto, de modo que nuestro análisis de la comunicación solidaria digital de las ONG nos permita descubrir como digi-evolucionan sus prácticas y estilos comunicativos en el espacio digital.

Para el/la lector/a que se encuentre algo perdido en relación a este referente de los Digimon, puede ver
aquí una de las primeras digi-evoluciones que aparecieron en la serie: