Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

UniversidaddeCádiz
DigiCom2030

RESULTADOS


Artículos

Revista: Development in Practice (Scopus, Q2)

Volumen 30, 2020, issue 7

Autor: Víctor Manuel MARÍ SÁEZ

Título: Lessons on communication, development, and evaluation from a Freirean perspective

Abstract: Paulo Freire continues to be a particularly fertile source for the field of communication for development and social change, and for evaluating the communication practices of researchers and social organisations. This article discusses five key concepts (error, process, praxis, community, and curiosity) especially relevant to Freire’s work in relation to other dominant communication processes. From these premises, the article draws lessons from research on these topics in Spain by comparing it with other similar international initiatives.

https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/09614524.2020.1755232?needAccess=true

 


Congresos

Conferencia en el  VII Congreso de la AE-IC

Autor: Víctor Manuel MARÍ SÁEZ

Octubre 2020

Conferencia del profesor Marí en la II Sesión plenaria del Congreso Internacional de la AE-IC (Asociación Española de Investigación en Comunicación) celebrado en Valencia.

 

El título de su intervención fue:

“Implosión y desbordes en comunicación y desarrollo en tiempos de pandemia”

 


 

Números especiales en revistas (Special issues)

Commons. Revista de Comunicación y Ciudadanía Digital, vol. 9, nº 2 (diciembre de 2020)

Título: The legacy of Paulo Freire in Civil Society Development
Editor Jefe: Víctor Manuel MARÍ SÁEZ
Editor Adjunto: Gonzalo CEBALLOS CASTRO

Editores invitados: Thomas Tufte, Ana Cristina Suzina (Loughborough University, UK) y César Jiménez (Cardiff University, UK).

En el número escriben destacados/as investigadores/as del panorama internacional, como Ciciia Peruzzo, Paola Sartoretto, Leo Custodio y Jorge González.

Además, junto a otros investigadores/as jóvenes, el número lo completan aportaciones de activistas de la comunicación.

Para más detalle, consultar el número en línea:

Dirección de TFMs (Trabajos Finales de Máster) y TFGs (Trabajos Finales de Grado)

Título: Análisis de los rumores en la pandemia de la Covid-19 en China desde la perspectiva de la Comunicación para la Salud
Autora: Yiheng WANG
Tutor: Víctor Manuel Marí Sáez
Máster Oficial en Dirección Estratégica e Innovación en Comunicación
Septiembre 2020

 


Congresos

 

Comunicación presentada en el XII CONGRESO INTERNACIONAL DE LINGÜÍSTICA DE CORPUS (CILC2021), Universidad de Murcia.

 

Autora: Hanae Trola Skalli
Título: Análisis del Discurso de las publicaciones de la ONG Oxfam Intermón: comparación entre discursos emitidos durante gobiernos de ideología diferente.
Abril 2021

Congresos

Participación en el XII Congreso Internacional Latina de Comunicación Social

Autores: Yihen WANG, Víctor M. MARÍ y Gonzalo CEBALLOS
Título: “Comunicación para la Salud, fake-news y coronavirus en China. Un estudio exploratorio”.
Diciembre de 2020

Capítulos de libro

Título: “The Covid-19 pandemic in China and the Entertainment Education as communicative strategy against the misinformation”, en SIERRA, Javier y BARRIENTOS, Almudena (coord.) (2021): Cosmovisión de la comunicación en redes sociales en la era postdigital. Madrid. McGraw-Hill, pp. 675-697.

 

Autores: Yiheng WANG y Víctor M. MARÍ

Editorial: McGraw-Hill (indexada en SPI, puesto 5º en Comunicación y 10/259 en clasificación general)



Difusión e internacionalización del proyecto

Conversación en streaming con el prof. Manuel Chaparro, Catedrático de Periodismo de la Universidad de Málaga.

La sesión llevó por título “El pensamiento de Freire en los/as grandes de la comunicación latinoamericana” y ha conseguido alcanzar una amplia difusión entre investigadores/as del ámbito español y latinoamericano.
Un resumen de la misma se puede encontrar en el canal de YouTube del proyecto:

 


 

Congresos

 

Participación en el VI Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento

 

Autora: Jessica Paola MANTILLA

Título: “La construcción del imaginario de la “mujer fatal” en el diario ecuatoriano Extra”.

Abril  2021

https://comunicacionypensamiento.org/

 


 

Congresos

Participación en el I Congreso Internacional Identidades, Inclusión y Desigualdad

 

Autora: Jessica Paola MANTILLA

Título: “Construcción de imaginarios e influencia social del hashtag #NosFaltan3 en Ecuador”.

Mayo 2021

https://ciiid.org/presentacion/

 

 


Congresos

Congreso de la IAMCR (International Association for Media and Communication Research).

 

Autores: Yiheng Wang y Vïctor M. Marí.

 

Título: “Entertainment-Education and Health Communication in China versus COVID-19: ambiguities and potentialities from participatory communication research”.

 

Julio de 2021.

 


Congresos

 

Comunicación presentada en el II Congreso Internacional “Comunicación y Redes Sociales en la Sociedad de la Información”. Universidad Autónoma de Lisboa (Portugal).
Autores: Yiheng WANG y Víctor M. MARÍ

Título: “The COVID-19 pandemic in China and the Entertainment Education as Communicative strategy against the misinformation”.

Marzo 2021


Artículos

 

Revista: TripleC: Communication, Capitalism & Critique. (Scopus, Q2)

Volumen 19, nº 2 (2021).

Autores:Víctor M. Marí Sáez y Clara Martins do Nascimento.
Título:Communication Research, the Geopolitics of Knowledge and Publishing in Hi-Impact Journals: the Chronicle of

Commodification Process Foretold.

 

Abstract:
The reforms in higher education that have been introduced on a global scale in recent years have gone hand in glove with the progressive imposition of scientific journal impact factors, all of which points to the rise ofacademic capitalism and digital labour in universities that are increasingly subject to the logic of the market. A diachronic analysis of this process allows for talking about, paraphrasing Gabriel García Márquez, the chronicle of a commodification process foretold. More than twenty years ago it was clearwhatwas going to happen, but nothowit was going to unfold. Accordingly, this article reconstructs that process, comparing the Spanish case with global trends and highlighting the crucial role that governmental agencies like the National Agency for Quality Assessment and Accreditation and specific evaluation tools like the publication of scientific papers in high-impact journals have played in it. In this analysis, Wallerstein’s core-periphery relations and the concept of commodity fetishism, as addressed by Walter Benjamin, prove to be especially useful. The main research question posed in this article is as follows: What does the process of the commodification of communication research look like in Spain?

Capítulo de libro

Título: “Construcción de imaginarios e influencia social del hashtag #NosFaltan3 en Ecuador”, en Grana, Romina (coord.) (2021): Discursos, mujeres y artes: ¿construyendo o derribando fronteras? Madrid. Dykinson, pp. 1.154- 1.175.

Autora del proyecto: Jessica Paola MANTILLA SALGADO

Editorial: Dykinson (indexada en primer cuartil en SPI):

Difusión e internacionalización del proyecto

 

Conferencia en streaming, del IP del proyecto, Víctor M. Marí, con el prof. Dr. Felipe Navarro Nicoletti, de la UNRN (Universidad Nacional de Río Negro, Argentina), con el título “Implosión y desbordes en la investigación en Comunicación”.

La UNRN es una de las más destacadas en el panorama universitario argentino en el campo de la investigación.

La conversación está disponible en el siguiente enlace:


Artículos

 

Revista: Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación (Emerging Sources Citation Index, Web of Science).

Nº 146 (abril-julio 2021)

Título: Radio y prácticas comunitarias para generar ciudadanía e identidad: FM “Los Coihues”.

Autor: Felipe Navarro Nicoletti.

Resumen:

Desde la dinámica del concepto de “barrio”, entendemos que la “comunicación comunitaria” nos da las herramientas para visibilizar las prácticas y acciones que hacen al propio territorio. Allí y con base empírica en el caso de FM “Los Coihues”, ubicada en el barrio Villa Los Coihues de la ciudad de San Carlos de Bariloche, Argentina, entendemos que las radios comunitarias generan y potencian espacios y prácticas de participación ciudadana, en este caso concreto, con vistas a generar “identidades”. Observaremos cómo en el mismo accionar de la emisora, se desarrollan vínculos comunitarios sólidos a la vez que se explicita la perspectiva identitaria como clave para dicho espacio en clave ciudadana.


Difusión del proyecto y transferencia a la sociedad

 

Participación de la investigadora Yiheng Wang en “La Noche de los Investigadores” (septiembre 2021) con una intervención que llevó por título:

“Los rumores sobre el COVID-19 y la Comunicación para la Salud desde una perspectiva ciudadana”.

La actividad estuvo coordinada por el prof. Víctor M. Marí.

 


 

Artículos

Revista Tonos Digital (Scopus, Q4).

Número 41 (2021).

Autores del proyecto firmantes: Víctor M. Marí y Gonzalo Ceballos

Resumen:

La llegada de la pandemia del coronavirus a España y el posterior confinamiento de la población han venido acompañados del uso intensivo de las redes sociales como espacio de información y comunicación. Las ONGD (Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo) se han sumado a esta tendencia, con la inclusión del coronavirus entre los temas que forman parte de su discurso comunicacional solidario.

En este artículo se analiza la relación existente entre las prácticas comunicativas de las ONGD españolas – durante las primeras semanas del confinamiento provocado por la pandemia del coronavirus – y el objetivo del cambio estructural de la sociedad hacia el que apuntan estas organizaciones, en el horizonte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de la Agenda 2030.

Desde el punto de vista metodológico, esta investigación recurre a la lingüística de corpus y al análisis de contenido de los sintagmas más frecuentes en las tuits publicados por las ONGD y en los hashtags empleados por ellas. El trabajo analítico se completa con el uso de herramientas de análisis léxico como Sketch Engine y el paquete R rtweet, que permiten la extracción de tuits y el análisis de Big Data.

Los resultados apuntan a un peso significativo del grado de institucionalización de las organizaciones y de su forma jurídica en el tipo de discurso puesto en marcha. A pesar de que las organizaciones analizadas tienen como objetivo el cambio social, el análisis de sus prácticas comunicativas permite identificar unos marcos hegemónicos que caminan en dirección contraria.

 

http://www.tonosdigital.es/ojs/index.php/tonos/article/view/2841

 

 


 

Estancias de investigación

Centro de destino: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC, Madrid).

Investigador visitante: Víctor Manuel Marí Sáez

Periodo: 1 de septiembre a 10 de octubre de 2021

 

 

 


Dirección de TFMs (Trabajos Finales de Máster) y TFGs (Trabajos Finales de Grado)

Título: Estrategias lingüísticas de atenuación e intensificación en la comunicación de las ONG
Autora: Ana VERA MORENO
Tutor: Gérard FERNÁNDEZ SMITH
Grado en Lingüística y Lenguas Aplicadas
Curso 2020 – 2021

 

 


 

Artículos

 

Revista: Arbor. Ciencia, Pensamiento y Cultura (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). (Scopus, Q2, Arts and Humanities Citation Index)

Volumen 197, nº 801 (2021).

Autor: Vïctor Manuel MARÍ SÁEZ

Título: Pensar la Comunicación para el Cambio Social en español aquí y ahora.

Abstract:

En la actualidad asistimos a un renacer del pensamiento comunicacional latinoamericano (Marques de Melo, 2009) en el seno de las ciencias de la comunicación, que propone una mirada reflexiva y alternativa a las lógicas comunicativas del capitalismo global. El texto de Reyes Mate, Pensar en español aquí y ahora (2008), se utiliza en este artículo como piedra angular del análisis de este renacer, por su capacidad para estimular el estudio de las aportaciones específicas de la Comunicación para el Cambio Social en español al conjunto del campo de la comunicación y, quizá, también a otros campos del conocimiento. Así, las ideas que lo estructuran son: 1) el pensamiento comunicación en español es, en la actualidad, un pensamiento dependiente; 2) la comunicación no puede ser inmoral y 3) Pensar la comunicación desde el sur para un pensamiento comunicacional crítico de ida y vuelta.

Enlace: https://doi.org/10.3989/arbor.2021.801005

 


 

Congresos

Cuatro comunicaciones presentadas en el congreso de la AE-IC en Barcelona

Autores/as: Felipe Navarro, Clara Martins, YIheng Wang y Víctor Manuel Marí

Junio 2022

https://aeicbarcelona22.org/


 

Congresos

 

INNDOC 2022

II Congreso internacional de innovación en la docencia e investigación de las Ciencias Sociales y Jurídicas

Hacia la consecución de logros extraordinarios en los procesos de enseñanza-aprendizaje. 16-17 de junio 2022

 

Autores: Felipe Navarro Nicoletti y Yiheng Wang

Título: “Educación transmedia y educomunicación /eduentretenimiento en el contexto de la pandemia del Covid-19”

https://2022.inndoc.org/


Internacionalización

 

Participación en Escuela de Verano Doctoral

 

Lugar: Universidad de Lovaina (Bélgica)

Evento: REDMIL22. Research on Digital Media and Information Literacy

Participante: Yiheng Wang

Septiembre 2022

https://uclouvain.be/en/research-institutes/ilc/grems/events/redmil-2022-doctoral-summer-school.html

 

 



 Tesis doctorales

 

Título: A universidade brasileira sob o padrao de reproduçao do capital nos anos 2000.

Autora: Clara MARTINS do NASCIMENTO

Calificación: Sobresaliente Cum Laudem

Septiembre 2022


Congresos

 

NODOS 2022

 

III Congreso Internacional Nodos del Conocimiento 2022

La academia frente a los retos de la humanidad. Innovación, investigación y transferencias ante el horizonte 2030. 24 y 25 de noviembre de 2022

Autora: Yiheng Wang

Título: “Public Service Advertisements created by Chinese citizens on social media as Health Communication and Entertainment Education strategies to respond to COVID-19 in China”

https://nodos.org/



Congresos

 

Ecrea  pre-conference (European Communication Research and Education Association): “Young People, Entertainment and Cross-Media Storytelling: Perspectives and Methods for Investigating Youth Media”, Aarhus, Dinamarca.

Autores: Yiheng WANG y Vïctor M. MARÍ SÁEZ

Titulo: Entertainment Education as communicative strategies of Chinese young
generations on social media against the misinformation of COVID-19
Octubre 2022

 

 


 

Difusión del proyecto y transferencia a la sociedad

Participación del investigador Felipe NAVARRO y de la investigadora Yiheng WANG
con una intervención que llevó por título:

“Educación transmedia en el contexto de la pandemia del COVID-19”.


Libro

Título: Comunicación solidaria en el capitalismo digital. Teorías, metodologías y prácticas.

Editorial Gedisa. Barcelona.

Coordinador: Víctor Manuel MARÍ SÁEZ

Autores del proyecto: José BERENGUEL, Clara MARTINS, Yiheng WANG, Gérard FERNÁNDEZ, Hanae TROLA y Víctor Manuel MARÍ SÁEZ.

Editorial: Gedisa (primer cuartil en SPI).


Congresos

Participación en el Congreso Internacional Ibercom 2022

“Comunicaçao, identidades e diálogo na cidade mediatizada”.

Autores: Víctor Manuel MARÍ SÁEZ y Yiheng WANG
Titulo: “Comunicaçao em saúde e práticas comunicativas cidadas durante a COVID-19.

Análise comparativa entre a China e a Espanha”.

Víctor Manuel MARÍ SÁEZ participó también como co-coordinador de la División Temática
nº 3 (Comunicación y Ciudadanía).

Capítulo en libro internacional

 

Libro: The Routledge Handbook of Nonprofit Communication

Editorial: Routledge (SPI primer cuartil editoriales internacionales)

Título capítulo:NGO-ization of solidarity in the digital age

Autor: Víctor Manuel Marí Sáez

Resumen:

The phenomenon of the NGO-ization of society has been an object of study since the rise and expansion of neoliberalism. It is a process characterized by the fragmentation of organized solidarity, which restricts its capacity for having a political impact and for transforming society at an institutional and macrosocial level.

This “bottom-up” neoliberalism (Petras, 1999) has consequences for the communication dimension of non-governmental organizations, a specific type of non-profit body. It leads to a technocentric perspective of communication (McQuail, 1987) whose principal aim is to achieve a media impact that positions a non-governmental organization in the competitive market of solidarity (Sogge, Biekart, & Saxby, 1996), while leaving any attempt to transform society structurally by the wayside.

The NGO-ization of society and communication has new features in the twenty-first century. This is due, among other things, to (1) an increase in private funding, which obviously has practical consequences for the communication of these organizations (Wilkins & Enghels, 2013) and (2) to the momentum of the digital age, in which new communication tools and possibilities coexist alongside old reductionisms. These two aspects have important consequences in the field of communication. When blindly adopting the language of donors, non-governmental organizations assume the hegemonic strategies for framing solidarity. By the same token, the tendency to reproduce the same strategies implemented in commercial or political communication in solidarity communication means that the full potential of digital tools for dialogic and transformative communication is not leveraged.

 


 


Capítulos de libros

 

Título:” Educación transmedia y educomunicación /eduentretenimiento en el contexto de la pandemia del Covid-19″,
en Retos y experiencias de la renovación pedagógica y la innovación en las ciencias sociales / coord. por Carlos Soria Rodríguez, Miguel Ángel Martín López , 2022, ISBN 978-84-1122-457-4, págs. 280-296.
Autores del proyecto que publican: Felipe NAVARRO y Yiheng WANG
Editorial: Dykinson (SPI, primer cuartil).
Disponible en:

Capítulo en libro internacional

Libro: SDG18 Communication for All. Volume I
Editores: Jan Servaes y Muhammad Jameel Yusha’u
Editorial: Springer Nature (SPI primer cuartil, Scopus)

Autor: Víctor Manuel MARÍ SÁEZ

Resumen:

The need to include sustainable development goals in the debate on the Agenda 2030 poses two primary theoretical challenges: the analysis of the basic characteristics of the current socio-political context of extractive capitalism, and the ability to consider communication in an alternative post-capitalist horizon.

The first theoretical task of a contextual nature allows for identifying the basic characteristics of extractive capitalism (Gudynas, Disputes over capitalism and varieties of development. In Veltmeyer, H. & Záyago, E. (Eds.), Buen Vivir and the challenges to capitalism in Latin America (pp. 194–213). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003091516-13, 2020; Kidd, Extra-activism: Counter-mapping and data justice. Information Communication and Society, 22(7), 954–970. https://doi.org/10.1080/1369118x.2019.1581243, 2019) as an economic and political project diametrically opposed to that underlying the formulation of sustainable development goals. Both basic material goods (water, food, etc.) and social and communication rights are, in the framework of current capitalism, resources to be intensively exploited on the basis of a commodity logic.

On the contrary, a conception of (material and social) goods and communication as a commons implies a radically alternative worldview and political horizon. This approach includes a perspective of the economy, the environment and communication which encounters in the formulation of the commons a very useful theoretical template for constructing alternatives to extractive capitalism.

The subsequent development of the seminal works on the commons by authors like Hess & Ostrom (Understanding Knowledge as Commons: From Theory to Practice. MIT Press. https://doi.org/10.7551/mitpress/6980.001.0001, 2007) and Benkler (Commons and growth: The essential role of open commons in market economies. University of Chicago Law Review, 80(1), 499–555, 2013) in the field of communication can provide clues for research in this regard (Fuchs, The digital commons and the digital public sphere: How to advance digital democracy today. Westminster Papers in Communication and Culture, 16(1), 9–26. https://doi.org/10.16997/wpcc.917, 2021). This alternative theoretical approach is not totally new, insofar as precedents worthy of being reproduced in the current context can be found in the history of communication for development (Servaes, Approaches to development communication. UNESCO, 2002). This is the case of the dependentistas who, back in the 1960s, had already discovered the delusion of considering underdevelopment as a stage of transition towards development, challenging the basis of the modernising development model inspired by functionalism. On the basis of these elements, it is possible to provide theoretical grounds for the proposed alternative.

 


Congresos

 

Seminario Internacional Descolonizando imaginarios II (UFSC, Brasil)

Marzo 2023

Autora: Clara MARTINS do NASCIMENTO

Título: Comunicación solidaria en el capitalismo digital


 

Congresos

 

Comunicación y Pensamiento 2023

VIII Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento

Imagen y manipulación. Viejas prácticas, nuevas fronteras (11 y 12 de abril de 2023, Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla)

Autora: Yiheng Wang

Título: “Entertainment Education as edu-communication strategy for children’s health during COVID-19: Possibilities of citizens participation on social media”

https://comunicacionypensamiento.org/


 

Artículos

 

Revista: Sociedade em Debate (Universidad Católica de Pelotas, Brasil) (Indexación: Qualis, A2).

Volumen 29, número 1 (enero-abril 2023).

Autora del proyecto: Clara MARTINS do NASCIMENTO (en co-autoría junto con Ivete Simionatto).

Título: A Universidade púbica brasileira: a ofensiva privatista como ideologia.

Abstract:
Este artigo se propõe a refletir sobre o poder material do discurso da privatização presente no
ensino superior brasileiro, em programas governamentais, e de que modo se materializa como ideologia.
Trabalha com a hipótese de que tal discurso desempenha uma função social frente à consolidação de um
projeto privatista para o ensino superior brasileiro, alinhado às exigências do capitalismo em sua fase
financeirizada. Através dos pressupostos teórico-metodológicos da teoria social crítica marxiana e marxista
enquanto ferramentas de análise, conclui que a ofensiva ideológica proferida pelos diferentes governos,
marcada pelo aceleramento da implementação de um novo projeto de universidade, porta uma base material.
Isto porque, as ideologias imprimem direção aos conflitos sociais e conferem materialidade a projetos
educacionais com interesses determinados.

Tesis Doctorales

Título: Imaginarios sociales sobre el desarrollo en la Amazonía ecuatoriana (2013-2017). Análisis comunicacional a partir de tres publicaciones: Terra Incógnita (Ecuador), Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE) y diario El País (España).

Autora: Jessica Paola Mantilla
Calificación: Sobresaliente CUM LAUDEM

Mayo 2023


Congresos

 

ICON-edu 2023

II International Congress: Education and Knowledge (ICON-edu 2023) [II Congreso Internacional: Educación y Conocimiento] . 1 y 2 de junio de 2023 (Universidad de Alicante).

Autora: Yiheng Wang

Comunicación nº 1: “Entertainment Education as communicative strategy for crisis response: A case study of practices from citizens on social media during COVID-19 pandemic in China”.

Comunicación nº 2 “Health Communication about COVID-19 pandemic: a systematic literature review from 2020 to 2022”.

https://icon.kiobus.org/edu/


Congresos

XV Congreso Internacional de Lingüística General de la Universidad Complutense de Madrid

 

14-16 de junio de 2023

Autores: Gérard Fernández Smith, Hanae Trola Skalli.

Comunicación: “La configuración de imaginarios sociales en el discurso político español: aplicación de herramientas para la extracción de unidades léxicas al discurso parlamentario de Podemos y Vox”

Abstract:
En la actualidad son cada vez más frecuentes los trabajos de investigación que se realizan con ayuda de diferentes herramientas informáticas para el tratamiento, representación y manipulación de datos lingüísticos en formato electrónico (Crespo Miguel, 2020). La semántica ideológica implícita en las unidades léxicas del mismo discurso político sigue un patrón determinado: se describen en términos positivos a los grupos a los que pertenecemos y en términos negativos, a los grupos oponentes.
En nuestro caso, proponemos un acercamiento al discurso político teniendo en cuenta el auge y la continua evolución de diferentes plataformas digitales, en relación con disciplinas concretas como la terminología y el análisis del discurso, pues nos permiten un tratamiento automatizado de la información, así como la extracción de las unidades terminológicas utilizadas en el marco de un contexto específico. En este sentido, nuestra metodología se basa en el uso del programa de gestión de corpus Sketch Engine para llevar a cabo un trabajo de investigación en el que, comenzaremos conformando un corpus de estudio con una serie de discursos políticos, emitidos en el marco de un acto de Investidura: nos centraremos en las intervenciones de Pablo Iglesias (anterior Secretario General de XV CONGRESO INTERNACIONAL DE LINGÜÍSTICA GENERAL (2023) 480 Podemos) y Santiago Abascal (Secretario General de Vox), durante las investiduras de Mariano Rajoy en 2016 y Pedro Sánchez en los años 2019 y 2020.

Congresos

 

I Congreso Internacional Comunicación en la sociedad digital. Retos en la era de la desinformación (Universidad de Vigo)

Investigadora participante: Jessica Paola Mantilla Salgado

Título: “La mirada de la Amazonía ecuatoriana en los medios de comunicación”.

29 y 30 de junio de 2023


Capítulos de libros

Título: “Public service advertisements created by chinese citizens on social media as health communication and entertainment education strategies to respond to Covid-19 in China”/coordinado por Figuereo Benítez, Juan Carlos (2023). La comunicación en un contexto convulso. Madrid. Dykinson, pp. 863-883.

Autora del proyecto: Yiheng WANG.

Editorial: Dykinson (SPI, primer cuartil).

Disponible en:

https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=932881

 


Congresos

 

IAMCR- Lyon 2023 Conference (Julio de 2023, Lyon, Francia).

Inhabiting the planet: Challenges for media, communication and beyond

 

Investigadores participantes: Felipe NAVARRO y Yiheng WANG

Comunicaciones: “Comunicación comunitaria y medios de proximidad en Argentina: el caso de Radio Nacional de Bariloche” y “Social media influencers’ action as Entertainment Education strategies during Covid-19”.

Julio de 2023

Difusión del proyecto y transferencia a la sociedad

Participación de las investigadoras Yiheng Wang y Jessica Paola Mantilla con una intervención titulada: 

“Medioambiente, entretenimiento y participación ciudadana: una mirada desde la comunicación”.

 

Septiembre de 2023.

Artículos


RevistaSocialSciences (Scopus Q2)

Autores: YihengWang, Felipe Navarro Nicoletti

Título: “Entertainment Education and Citizens’ Participation in COVID-19 pandemic response: A case study of Chinese citizens on social media”.
Social Sciences, vol. 12, nº10 (2023).

Septiembre de 2023

https://doi.org/10.3390/socsci12100535 

 

 


Congresos

 

VIII International Conference on Communication and Media Studies de la Universidad Complutense de Madrid “Who Can We Trust? Ethical and Responsible Artificial Intelligence in Digital Communication Systems”.

 

6-8 de septiembre de 2023.

Autor: Felipe Navarro Nicoletti

Comunicación: “Medios de proximidad y estructura de medios”.

Abstract:
El escenario mediático concentrado, hegemónico y masivo no genera esperanzas de
participación activa. Es difícil pensar en sentirse realmente representado por medios que
buscan la masividad, el lucro y el discurso vacío de contenido. Podemos sentirnos
identificados con ideologías o ideas sueltas, pero no sucede lo mismo cuando reflexionamos
acerca de demandas o necesidades más “terrenales”. A la hora de pensar en medios de
comunicación en Latinoamérica en general y en Argentina en particular, la división de
medios con fines de lucro y medios sin fines de lucro establece un binomio bastante marcado.
El ejemplo argentino nos puede servir para comprender esta dicotomía de medios, para luego
profundizar en los usos. Desde la mirada gramsciana en tanto construcción de hegemonía y
sectores populares con posiciones contra hegemónicas, observamos como en la Argentina
(principalmente desde 1983), ante la ausencia de acceso a la información y la concentración
de la misma en escasos grupos mediáticos, surgieron medios alternativos al sistema
hegemónico de comunicación (Navarro Nicoletti, 2020).

 

Artículos



Revista: Transinformaçao (JCR, Q4, Scopus Q1).

Título: “Análisis bibliométrico de la investigación española sobre Comunicación para el Desarrollo
y el Cambio Social (2014-2020): ¿temáticas emergentes o campo en implosión?”.
Transinformaçao, volumen 35 (2023).

Septiembre 2023

Autores/as: Víctor Manuel Marí Sáez, Yelina Piedra Salomón, José Miguel Domínguez Díaz y Gonzalo Ceballos Castro.

 

Resumen:
El campo de la Comunicación para el Desarrollo y el Cambio Social, en los últimos años, ha sido
analizado bibliométricamente, con el fin de identificar los rasgos característicos de su producción
científica. No obstante, los estudios previos realizados no han incorporado las metodologías
específicas propias de la bibliometría y de la investigación documental. Este artículo viene a cubrir
ese vacío, mediante el análisis de la co-ocurrencia de palabras-clave del dominio científico de la
CDCS. Se estudia la aparición conjunta de dos o más palabras representativas en campos tales
como títulos de artículos, resúmenes, palabras-clave o en el texto libre. Posteriormente, el análisis
se representa en mapas y redes de palabras, donde se identifican los grupos de palabras y las
relaciones existentes entre ellas. Las preguntas de investigación de este trabajo son las siguientes:
¿cuáles son los textos de la muestra, a partir de la cual realizar el análisis bibliométrico indicado?;
¿qué palabras-clave sirven para llevar a cabo el análisis de co-ocurrencia y la representación
gráfica de este dominio científico?; a la vista de las tendencias identificadas, ¿estamos ante un
campo emergente o ante un campo en proceso de implosión? Las conclusiones apuntan hacia
el segundo término de esta disyuntiva. Asistimos a una destrucción poco creativa del campo,
en la medida en que han sido demolidos los frágiles cimientos teóricos a partir de los cuales se
empezaba a levantar este campo incipiente en la investigación española en comunicación.
 

Artículos

 

Revista: Pilquen (Web of Science, Scielo).

Volumen 26, nº 3 (octubre 2023).

Autor: Felipe Navarro Nicoletti

Título:Comunicación popular y alternativa, capitalismo digital y posverdad.

 

 
El contexto actual de capitalismo digital nos lleva al análisis de numerosos espacios que habitamos, así como tradiciones y recorridos conceptuales desde los inicios de las nuevas democracias latinoamericanas en la década de 1980 y sus proyecciones posteriores; como por ejemplo desde la concepción de posverdad, que, desde un espacio discursivo nos permite comprender la configuración popular en el contexto actual. Aquí, entendemos a la comunicación popular y alternativa, que históricamente se compuso para la comprensión, profundización y visibilización de sectores relegados de la sociedad civil, como corrientes que también se reinventan y buscan adaptarse a este nuevo contexto. A partir de autores y autoras principalmente latinoamericanos (Alfaro Moreno, 2000; Díaz Bordenave, 1981, 1989; Dussel, 1985; García Canclini, 1983, 1989; Mata, 2006; Pasquali, 1996), tenemos como objetivo, no solamente exponer el contexto de América Latina desde el capitalismo digital con su variante de la posverdad, sino también situarnos en un espacio popular y alternativo que históricamente buscó empoderar a estos sectores relegados no desde la comparación, sino desde la positividad de sus propios discursos y prácticas locales. Si bien la perspectiva popular y alternativa se encuentran coartadas por una estructura hegemónica, podemos ver que no impide el desarrollo de alternativas comunicacionales que buscamos mostrar. Nos referimos con alternativas comunicacionales a determinadas experiencias que posean estrategias para un cambio social estructural y/o que no se encuentren encuadradas en estructuras de poder transnacionales (Simpson Grimberg, 1986).

Difusión de resultados del proyecto a la sociedad

Evento:Seminario virtual “Comunicación Solidaria y ONG de Desarrollo. Lecciones aprendidas en el proyecto DigiCom2030”

Participantes:María Íñigo Castro, Víctor Manuel Marí Sáez, Yiheng Wang

Fecha:25 de octubre de 2023

Resumen:En este seminario virtual, el proyecto DigiCom2030 ha contado con la presencia de María Íñigo Castro, responsable de comunicación de la ONG Madre Coraje en Jerez, quien compartió con los asistentes su experiencia en comunicación para el cambio social. Asimismo, han participado en el seminario Víctor Marí Sáez, investigador principal del proyecto y Yiheng Wang, integrante del DigiCom2030, quienes dieron a conocer los resultados del proyecto relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con la Agenda 2030.

Enlace: https://digicom2030.uca.es/seminario-virtual-comunicacion-solidaria-y-ong-de-desarrollo-lecciones-aprendidas-en-el-proyecto-digicom2030/

 


Congresos

 

Congreso: XVIII Congreso IBERCOM “Comunicación, poder político, perspectivas en debate” (Universidad de Nur, Bolivia).

Investigadores participantes: Felipe Navarro Nicoletti

Comunicación: Radios locales y la comunicación para el cambio social en el contexto digital: el caso de San Carlos de Bariloche, Argentina.

Investigadores participantes: Jessica Paola Mantilla Salgado, Víctor Manuel Marí Sáez

Comunicación: La construcción de imaginarios del desarrollo de la Amazonía ecuatoriana en los medios de comunicación. Análisis de contenido del período 2013-2017.

Fechas: .26 – 28 de octubre


Enlace: www.ibercom2030.org

 


Congresos

Congreso: GENDERCOM IX Congreso internacional de Comunicación y Género (Universidad de Cádiz).

Investigadora participante: Yiheng Wang

Comunicación: The images of women in the public health campaign for COVID-19 response: A comparative case study between Spain and Italy.

Fechas: 30-31 de octubre 2023.

Enlace: https://gendercom.org/ 

 

 

 

 


 

Difusión de resultados

 

Evento: I Encuentro internacional de Comunicación Solidaria Digital: Retos y posibilidades (Universidad Técnica del Norte, Ecuador).

Participantes: Víctor Manuel Marí Sáez, Jessica Paola Mantilla Salgado, Clara Martins do Nascimento y Felipe Navarro Nicoletti

Fecha: 9 de noviembre de 2023

Resumen: En este seminario híbrido (presencial y virtual) se presentaron al público resultados del proyecto DigiCom2030 relacionados con los objetivos del desarrollo sostenible vistos desde las nuevas perspectivas de comunicación en el siglo XXI, así como los retos de este campo de investigación en la comunicación digital.


Difusión de resultados del proyecto a la comunidad científica

Evento:Seminario Internacional “Metodología de Investigación en la Comunicación Digital” (Escuela de Doctorado de la UCA, organizado por el proyecto Digicom2030

 

Participantes del proyecto:Víctor Marí Sáez, Yelina Piedra Salomón, Jessica Paola Mantilla

 

Fechas:27 y 28 y de octubre de 2023

 

Resumen: En este seminario internacional, dirigido a los alumnos de doctorado de la Universidad de Cádiz, el proyecto DigiCom2030 ha contado con la presencia de Dr. Manuel Martínez Nicolás, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y experto en la metodología de la investigación académica, quien compartió con los doctorandos sus valiosos conocimientos y experiencia en este campo. En el seminario se han presentado, además las conferencias de Víctor Marí Sáez, investigador principal del proyecto, Yelina Salomón Piedra y Jessica Paola Mantilla, integrantes del proyecto DigiCom2030.

 

 


 

Congresos

 

Congreso:  CICID2023 X Congreso Internacional de investigación en Comunicación e Información Digital (Universidad de Zaragoza).


Investigadoras participantes: Yiheng Wang y Milica Nalić
 
Comunicaciones: ” Media Disinformation in the Public Sphere: Journalism during Armed Conflicts (Milica Nalić)”, y “Cultural Stereotypes as Communicative Strategy in Entertaining User-generated Content on Social Media: A Case Study of Social Media Influencers” (Yiheng Wang y Milica Nalić)
 
Fechas: 29-30 de noviembre de 2023.
 

Enlacewww.cicid.es

 


 

Artículos

 

Revista: Comunicaçao e Sociedade (Portugal) (Scopus, Q2)

Volumen 44 (diciembre 2023)

Autor: Víctor Manuel MARÍ SÁEZ

Título: Comunicaçao, Solidariedade e Cooperaçao na Era Digital

https://revistacomsoc.pt/index.php/revistacomsoc/article/view/5231

 


 

Difusión de resultados

 

Informes: Publicación de informe resumen del proyecto en el repositorio institucional de la Universidad de Cádiz (RODIN).

 
Autores del informe: Víctor Manuel Marí Sáez (coord.), Yiheng Wang y Milica Nalic (redacción); Daniel Marí Oca (diseño y arte final).
 
Enlace para la descargahttp://hdl.handle.net/10498/31253



Artículos

Revista
: Serviço Social & Sociedade (Scielo-Web of Science, Qualis-Capes) (Brasil)
Volumen 147 (nº2) (2024)

Autores: Clara Martins do Nascimento y Víctor Manuel Marí Sáez

Título: “A mercantilização anunciada da Pesquisa na Espanha dos anos 2000”