A finales del pasado mes de marzo tuvo lugar, en la Universidad Federal de Santa Catarina, al sur de Brasil, la segunda edición del seminario internacional que lleva por nombre
Descolonizando imaginarios II. Diálogos contra-hegemónicos en la educación en Ciencias y en Tecnologías. Se trata de uno de los eventos centrales del proyecto internacional Print-Capes y del subproyecto RePI (Repositorio de Prácticas Interculturales), coordinado por la investigadora Patricia Giraldi. La idea central del evento gira en torno a la necesidad de superar los imaginarios dominantes en torno a la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad, dominados por el eje conformado por el colonialismo, el capitalismo y el patriarcalismo.
La investigadora del proyecto Digicom2030 tuvo dos participaciones en el evento. Una primera, bajo el título
Internacionalización y universidad dependiente, en la que presentó las líneas maestras de su tesis doctoral, defendida el año pasado en el marco de nuestro proyecto. Por otro lado, el día 31 de marzo, su participación, englobada bajo el título
Comunicación solidaria en el capitalismo digital, sirvió para hablar de las ideas principales del libro publicado en la editorial Gedisa por parte de varios integrantes del proyecto Digicom2030.
El evento contó con la colaboración de varias instituciones brasileñas del campo de la ciencia y de la tecnología, como Capes y CNPq, entre otras.